La Justicia rosarina dictó este miércoles la prisión preventiva de tres policías de Rosario como encubridores de balaceras y amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro. El fiscal Franco Carbone afirmó este jueves que son “narcos con uniforme azul”, ya que consipiraron contra “Los Tripi” para favorecer el negocio de venta de drogas de la banda de Mauricio Ayala.
Marcos Molina, Damián Ruiz y Lisandro Vera fueron imputados el día anterior por encubrimiento doblemente agravado e intimidación pública, entre otros delitos. Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sospechan que el primero de ellos fue el nexo con los delincuentes del Fonavi Parque Oeste y le ofrecieron hasta 5 millones de pesos para armar un operativo falso en la zona.
Seis balaceras mafiosas por las que detuvieron a policías de Rosario
- Balacera en una sucursal del Banco Macro. El 12 de diciembre de 2023, dos delincuentes fueron en moto hasta la sucursal de Ovidio Lagos y Saavedra, donde uno de ellos abrió fuego cuatro veces. Después dejó una nota amenazante dirigida a Pullaro.
- Ataque contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Minutos antes de la una de la mañana del 13 de diciembre de 2023, dos hombre en moto dispararon contra la puerta de Vera Mujica y avenida Pellegrini. La policía encontró otro cartel contra el gobernador de Santa Fe.
- Balacera en la Comisaría 19 ° de Rosario. La madrugada del 27 de diciembre de 2023, un grupo de delincuentes pasó en automóvil por bulevar Seguí al 5300 y abrieron fuego siete veces frente a la seccional de la zona oeste. Los investigadores hallaron un mensaje intimidatorio para un preso apodado “Mario Pino”.
- Ataque a la sede de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Cerca de la una de la mañana del 20 de enero, una banda de maleantes fue al predio de Rouillón al 1900 en una Volkwsagen Suran gris y uno de ellos disparó contra la entrada. Después de los ochos balazos dejó una nota con amenazas.
- Golpe a un punto de venta de drogas de “Los Tripi”. Delincuentes en motocicleta atacaron a balazos un búnker ubicado cerca del cruce de Pedro Lino Funes y Cerrito. Una persona que estaba sentada en la zona sufrió dos heridas de arma de fuego durante la noche del 22 de enero.
- Balacera en una estación de servicio de Rosario. La última nota con amenazas mafiosas de la causa fue hallado horas más tarde en la playa de 27 de febrero y Avellaneda. Un tirador aún no identificado disparó contra el bar cinco veces y dejó un cartón con un mensaje intimidatorio.
Según la evidencia reunida por el MPA, los tres policías imputados este miércoles tenían las tres armas empleadas en esta saga de delitos. Los primeros fueron cometidos con una pistola semiautomática Taurus Millenium G2 calibre 40. En los demás casos, los agresores utilizaron una Bersa Thunder 380 CP y una Taurus calibre 9 milímetros.
De acuerdo a la teoría de los investigadores, los acusados capturaron a un joven de 28 años durante la semana siguiente y le “plantaron” la evidencia cerca del Fonavi Parque Oeste junto con un cartel amenazante. Alexis M. C. no cayó al azar, era el chofer de Leonel Iván Tripi (30), asesinado a balazos el día previo a la audiencia.
Carbone concluyó que los policías detenidos “son corruptos y están en connivencia con los narcos” de ese sector de la ciudad. “Están trabajando para ellos”, aseveró en un reportaje con Radio 2. Asimismo, no descarta que hayan actuado por orden de otros integrantes de las fuerzas de seguridad provincial.