Tras el inicio de la semana sin clases en cuatro escuelas de Rosario, este martes se llevó a cabo una protesta por las amenazas y balaceras. “No estamos discutiendo salarios o presupuesto sino algo mucho más importante: la vida y la muerte en los barrios”, afirmó Juan Pablo Casiello, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
“Es difícil representar con palabras la sensación en nuestros colegios”, manifestó Martín Lucero en el inicio de la manifestación frente a la sede local del Gobierno provincial. El titular local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) dijo que los mensajes anónimos de los delincuentes “son para los que están ahí enfrente, que tienen que tomar medidas“.
La directora de la Escuela 84 “José Mármol”, donde ocurrió una de los ataques del fin de semana, afirmó que el problema “no se soluciona con un móvil en la puertra desde el horario de entrada hasta la salida”. Aunque agradeció el trabajo policial, Ana Rosa Ugarte, advirtió que las bandas quieren usar a las instituciones como “buzones de correo” para “sembrar el terror” en Rosario.
“Este acto sirve para visibilizar y mostrar el descontento, poner en palabras lo que siente la comunidad educativa, pero no va a alcanzar”, aseveró Lucero. Así le reclamó “sensibilidad y empatía por la población” a la clase política para garantizar las aulas estén abiertas y sean seguras.
En su discurso, el titular de Sadop también denunció que las autoridades de las escuelas privadas no quieren denunciar los mensajes mafiosos que reciben porque “son las nuevas amenazas de bomba para que los chicos no hagan los exámenes”. Así, concluyó: “Les echan la culpa a los alumnnos de los problemas que hay en Rosario”.
“Los chicos tienen miedo de ir a la escuela”
Ana Rosa Ugarte fue a muchas marchas como docente y siguió participando una vez que pasó a ser directora, pero nunca se subió al escenario hasta este martes. “No me siento feliz, hubiera querido hablar de otra manera”, manifestó en medio de la angustia.
La directora de la Escuela José Mármol no sólo fue a la Plaza San Martín con las maestras que trabajan en barrio Ludueña. Compartió el viaje en colectivo con sus alumnos, que decidieron apoyar el reclamo de seguridad frente a la sede del Gobierno de Santa Fe.
Ugarte señaló que el nivel de violencia en Rosario es alarmante y exclamó: “Nos están matando a los pibes en las calles”. Luego recordó que la institución de Larrea al 300 bis fue atacada con “armas automáticas” este sábado a la noche.
“Los chicos tienen miedo de ir a la escuela”, se lamentó la directora durante el acto en el centro de la ciudad. En este sentido, Lucero advirtió previamente sobre la falta de respuesta del Estado: “Están poniendo en las familias la responsabilidad de mandarlos”.