Frente a los problemas para conseguir gasoil y el aumento de la tarifa en diferentes puntos del país, este lunes se anunció un paro nacional de transporte de granos. La medida apunta a una mejora en el precio de los fletes debido al desfasaje que provocó el incremento del combustible desde marzo.
Los camioneros vienen reclamando al Gobierno que se abra una mesa de negociación participativa. Ante la falta de respuesta a ese pedido, decidieron lanzar la medida de fuerza porque entienden que es “imposible seguir trabajando” bajo las condiciones actuales.
En medio de la temporada de cosecha gruesa, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) programó el paro nacional para el lunes 11 de abril. Así esperan que el Ejecutivo aporte soluciones y no sólo se refieren a los inconvenientes para la carga de gasoil.
Si bien la falta de actualización del precio de los fletes de granos es el principal problema en agenda, la organización también pretende que se reglamente una cláusula gatillo para sostener la actividad. A esto se agrega la denuncia de la inseguridad en las terminales portuarias.
Desde Fetra advierten que el aumento del gasoil provocó conflictos con algunos dadores de cargas. Al respecto, señalaron que “ejercen abuso de su posición” cuando se niegan a pagar una “tarifa justa y razonable” por el servicio.