En el marco del Día del Animal, la Municipalidad anunció este domingo la apertura de un registro de postulantes para adoptar perros y gatos en Rosario. La iniciativa se destaca porque abre la puerta online y ofrece nuevas alternativas para su cuidado.
A partir de la presentación de una declaración jurada a través de Internet, cualquier persona que tenga el perfil digital en el sitio del Ejecutivo local puede anotarse. De esta manera empieza un proceso de evaluación de las autoridades.
El Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) lleva adelante una campaña permanente de adopción de animales de compañía en Rosario. El objetivo principal es que aquellos que fueron abandonados o viven en la calle puedan evitar enfermedades o siniestros bajo el cuidado de alguien responsable.
Dentro de este programa, la Secretaría de Salud Pública añadió la posibilidad de inscribirse online como postulante para darle nuevo hogar a un perro o gato. El proyecto se diseñó junto a la cartera de Modernización y Cercanía. El trámite no tiene costo.
¿Cómo me anoto para adoptar un perro o gato en Rosario?
Para la postulación como adoptante de un perro o gato es necesario completar un formulario en la página de la Municipalidad. Si cumple con los primeros requisitos, la persona inscripta recibirá la confirmación oficial y continuará con el resto del proceso.
Los animales bajo el cuidado del Imusa reciben atención sanitaria y tratamiento para su recuperación nutricional y psicológica. Una vez que finalizó este proceso, quedan a disposición para ir a un nuevo hogar.
Si bien la primera parte del trámite es online, cada postulante debe ir a una entrevista presencial para completar la solicitud de adopción. Si se aprueba, el Imusa realizará un seguimiento posterior para brindar recomendaciones si no se satisfacen las necesidades del perro o gato.
Los animales bajo el cuidado del Imusa están esterilizados e inmunizados contra la rabia. También reciben una dosis anual de la vacuna quíntuple. Además, llevan un microchip con todos los datos de la persona que los adoptó. Esa información aparece en el Registro Único de Mascotas (RUM) de Rosario.