El bloque de Ciudad Futura pidió que la discusión sobre el Presupuesto 2019 que en el Concejo Municipal contemple "el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional" y se tengan en cuenta herramientas para contener sus efectos en la ciudad. En este sentido, consideró válido que se le cobre más impuestoa a las casas de cambio en vez de que se suba la TGI.
"Este debate sobre el presupuesto no es un debate más, porque este año los municipios y las provincias tenemos que ver cómo hacemos para paliar el ajuste que el FMI le impuso al Presupuesto Nacional. Porque eso va a derramar hacia abajo, va a impactar fuertemente", aseveró Juan Monteverde, referente del bloque.
"Por ende, si no se quiere ajustar también en Rosario, hay dos opciones: o le seguimos aumentando los impuestos a la gente común, o vamos en busca de nuevos recursos, de los que más tienen. Si no buscamos nuevos recursos, esto es inviable", agregó.
Monteverde graficó la idea con lo que sucedió en la Legislatura provincial hace algunas semanas: "Siempre dijimos que la Provincia tenía que hacer su aporte para el transporte de Rosario. Y lo que siempre nos respondían era que no había presupuesto. Pero, de repente, se acordaron que en Santa Fe hay grandes ganadores que no aportan nada. Y se votó la media sanción para que las cerealeras por fin empiecen a pagar algo de impuestos. Entonces el problema no era que no había plata, era que los más poderosos no pagaban", explicó.
Por su parte Caren Tepp pidió hacer en Rosario lo mismo que en la Legislatura. "No hay que aumentarle la TGI a la gente, sino que deben pagar más las grandes financieras y casas de cambio, los que especulan en la bolsa, las grandes constructoras. Esa es la única manera de poder apoyar a los que más lo necesitan en este momento: a los barrios, los últimos de los últimos, pero también al que tiene una pequeña fábrica o comercio y hoy está al borde de la quiebra", cerró la concejala.