A partir de diciembre la ciudad de Rosario contará con dos líneas que dejarán de necesitar la electricidad para poder funcionar. Los 37 coches de las líneas de trolebuses K y Q correrán con la energía que es generada en el Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de San Lorenzo.
La innovadora iniciativa, la primera a nivel nacional, se llama "Bio Bus Solar" y tendrá como principal beneficio la reducción en el consumo de gases de efecto invernadero, que se generan con combustible. Este cambio permitirá que las emisiones pasen a cero.
Con esta esta iniciativa está previsto que el municipio ahorre anualmente 750 toneladas de dióxido de carbono.
Consultado sobre cómo funcionará el sistema, el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Roberto Bisso precisó que "la empresa Movi (que gestiona la K y la Q) le compra energía eléctrica a Enerfe, la gestora del parque solar de San Lorenzo".
Según explicó el funcionario, la energía solar tomada de los panales del Parque "se inyectará" al sistema eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y desde allí alimentará los cables emplazados en los recorridos de ambas líneas de trolebuses.
Consultado sobre el costo que tendrá esta nuevo sistema, el funcionario precisó que el cambio "es más amigable con el medio ambiente" y a que a medida que éste se vaya desarrollando "la tecnología bajará su costo".
Vale destacar que el parque fotovoltaico de la provincia y del que se van a servir los troles comenzó a funcionar en marzo en San Lorenzo. El proyecto necesitó una inversión de 2 millones de dólares y fue construido en un ciento por ciento con recursos del Gobierno de Santa Fe como parte del plan para fomentar la generación de energía limpia.
El parque es administrado por la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem. La estimación es que puede generar 1.270 megavatios hora por año. La planta tendrá una vida útil de al menos 25 años y la producción energética inyectada a la red equivale a la consumida por 450 hogares.