Piden suspender tarifazos de luz y agua en Santa Fe

El diputado provincial Carlos Del Frade cuestionó que los pedidos de aumentos estén por encima de la inflación proyectada.

Aguas Santafesinas
Aguas Santafesinas

El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que "suspenda los aumentos programados en las tarifas de agua y luz hasta tanto no se discutan formas alternativas de hacer frente a los costos que no parecen alcanzarse con las partidas aprobadas con el Presupuesto 2017".

Del Frade consideró que los aumentos anunciados para la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa) y la Empresa Provincial de Energía (EPE) no solamente están por encima de la inflación proyectada en la ley del presupuesto 2017, sino que a eso hay que sumarle lo dispuesto a nivel nacional por los costos mayoristas.

"No está claro qué pasa con el monto reclamado por Cammesa, pero tampoco hay razones que permitan pensar que el presupuesto de los organismos provinciales quede corto en relación a lo proyectado", cuestionó y agregó que de acuerdo a la ley de presupuesto 2017, la EPE tiene asignados $16.078.888.530 y Assa $3.603.087.000.

En forma paralela, detalló que en el presupuesto también hay exenciones impositivas, solamente en ingresos brutos, de $3.047.594.108, por lo que opinó: "Quizás una reasignación de los recursos de la provincia ayudaría a sobrellevar el peso del ajuste tarifario que, por ahora, pretende desatarse sobre las espaldas de la mayoría de las santafesinas y los santafesinos".

"Hay que acabar con la obscena exención en ingresos brutos que gozan las exportadoras que realizan su actividad comercial en la provincia, desde el año 1991 pero que hunde sus fundamentos en las circunstancias que generó la llamada guerra del Paraguay, entre 1865 y 1870, cuando la Nación se hizo cargo de los derechos de exportación desplazando a las provincias", explicó.

Es por eso que pidió suspender los aumentos en las tarifas de Assa y la EPE. "Sería un gesto político necesario para una comunidad que viene sufriendo no solamente los avatares de las inundaciones, sino también los efectos de una economía que tiende a la concentración y extranjerización de riquezas", manifestó.