La Sociedad Rural de Rosario rechazó cambios impositivos para subsidiar el transporte

La entidad aseguró que la recarga tributaria sobre cerealeras y venta de insumos se trasladará a los productores.

Las empresas agroexportadoras amenazaron con despedir personal si prospera la reforma. (Reuters)
Las empresas agroexportadoras amenazaron con despedir personal si prospera la reforma. (Reuters)

La media sanción de una reforma impositiva que elevó gravámenes a cerealeras y expendedores de insumos sumó en el coro de opositores a la Sociedad Rural de Rosario, la cual advirtió este lunes a través de un comunicado que el campo santafesino está "ahogándose".

"Llama la atención la falta de conocimiento que tienen nuestros legisladores provinciales acerca de deteriorada situación económica que está atravesando el agro santafesino", señalaron los ruralistas locales mediante un comunicado. entre los argumentos esgrimidos aludieron a "los magros resultados físicos de la cosecha gruesa pasada" y el "mal estado de los cultivos invernales" para subrayar que el resultado de la cosecha fina es "incierto".

Desde la entidad apuntaron que los precios internacionales actuales en el mercado de granos están "a la mitad del valor de 10 años atrás" y concluyeron que la suba de la alícuota de Ingresos Brutos "se trasladará al bolsillo del productor". Si bien reconocen que el transporte urbano e interurbano está en una situación "compleja", consideraron que el sector primario "ya aporta toda su capacidad tributaria en detrimento de su posibilidad básica de inversión".

"Hoy la provincia cuenta con un consolidado superávit fiscal en sus cuentas públicas. Por lo tanto, la manera real de disminuir la pobreza, crecer y desarrollarse en el mundo es 'bajando impuestos', permitiendo la inversión y creación de puestos de trabajo productivos", expresaron los referentes de la Rural en coincidencia con las críticas de Cambiemos en torno al proyecto.

Para rematarla, la entidad agropecuaria le pidió "un esfuerzo de austeridad" a los gobernantes y propuso "ajustar su presupuesto" para no imponer a los contribuyentes santafesinos nuevos tributos.