Media sanción para suba de impuestos a cerealeras destinado a financiar el transporte

La iniciativa logró media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y busca alternativas a la quita de subsidios de Nación.

La normativa tuvo media sanción en Diputados.
La normativa tuvo media sanción en Diputados.

En medio de la incertidumbre sobre el financiamiento del transporte tras la confirmación de que Nación reducirá desde enero drásticamente la masa de subsidios que financian el sistema, desde la Legislatura santafesina se avanzó en las últimas horas en una iniciativa que busca equiparar en parte la quita que articulará el gobierno de Macri.

Puntualmente la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción a un proyecto que aumenta los impuestos a las cerealeras para destinar esos recursos recaudados al Fondo Compensador del Transporte y evitar un incremento del boleto.

El articulado establece una suba de las alícuotas de Ingresos Brutos para empresas cerealeras y además define un incremento del Impuesto Inmobiliarios para los predios y edificios pertenecientes a entidades financieras y a empresas agroexportadores.

"Es necesario compensar esos desequilibrios y que quienes más se benefician aporten más", mencionó el diputado Luis Rubeo, autor de la iniciativa que ahora debe debatirse en el Senado santafesino. Las firmas del rubro agropecuario que quedarán contempladas en la suba de alícutoas de Ingresos Brutos, si es que finalmente la ley logra la sanción, son aquellas que superan los 289 millones de pesos de ingreso al año.

La norma establece además que se aumente un 300 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Sello para ser destinado al transporte urbano e interurbano, dividiendo las porcentajes según la cantidad de unidades en servicio con que cuente cada una de las empresas involucradas.

“La reducción de los subsidios al transporte planteada por el gobierno nacional y la manifiesta voluntad de trasladar esta carga a los gobiernos provinciales, municipales y comunales, exige que nosotros desde Santa Fe busquemos políticas alternativas que permitan incrementar los recursos provinciales afectados al sostenimiento del transporte público de pasajeros, de manera de mitigar el impacto que esta medida tendrá en el valor final del boleto de colectivos”, puntualizó Rubeo.