Sortearon el nuevo tribunal para el juicio por la explosión de Salta 2141

Todavía resta definir la fecha en la que comenzarán las audiencias sobre la causa que tiene a 11 personas imputadas.

Sortearon el nuevo tribunal para el juicio por la explosión de Salta 2141
El predio donde estaba el edificio será destinado a la Escuela Provincial de Música\u002E

Después de que los magistrados elegidos para el juicio de Salta 2141 se excusaran por diferentes motivos, este martes se sorteó la nueva conformación del tribunal que deberá hacerse cargo de la última instancia de la causa iniciada el 6 de agosto de 2013.

A más de cinco años de la explosión que provocó 22 muertes y dejó un saldo de más de 60 personas heridas, los jueces Rafael Coria, Marcela Canavesio y Gonzalo López Quintana fueron designados para responder sobre las acusaciones de estrago culposo agravado en torno el episodio.

En el acto por el quinto aniversario se renovaron las críticas en torno a la demora del proceso. (Eugenia Iermoli)
En el acto por el quinto aniversario se renovaron las críticas en torno a la demora del proceso. (Eugenia Iermoli)

Si bien se había anunciado que las audiencias comenzarían el 12 de noviembre en el Centro de Justicia Penal, las recientes demoras para conformar el tribunal pusieron en duda una vez más la fecha de inicio para el debate oral y público que convocará a 11 personas procesadas en relación al derrumbe fatal.

En función de los reiterados reclamos de familiares de víctimas y sobrevivientes, el procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre se había comprometido a poner en marcha el juicio antes de fin de año. La respuesta que el funcionario dio en una reunión junto a la fiscal Graciela Argüelles y otras autoridades, sin embargo, no pudo evitar que se produjeran nuevas dilaciones.

La causa que tuvo como primer juez de instrucción a Juan Carlos Curto llegó a su recta final con dos gasistas acusados: Carlos García y José Luis Allala. A ellos se suma el ayudante del primero, Pablo Miño, y los administradores del consorcio del edificio Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

De parte de la empresa Litoral Gas, la máxima autoridad imputada es la gerente técnica Viviana Leegstra, seguida por el jefe Claudio Tonucci y tres inspectores a su cargo: Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.