El proceso comienza en noviembre y ahora se deben designar nuevos jueces.


Cuando todo estaba dado para que se inicie sin sobresaltos el juicio oral y público por la trágica explosión del edificio de Salta 2141, en las últimas horas se conoció la novedad de que el tercer y último juez abocado al Sistema Penal Conclusional que había sido designado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para presidir las audiencias decidió excusarse.

En realidad los otros dos miembros del tribunal ya se habían excusado por diferentes causas. Ahora la OGJ debe designar nuevos magistrados y se supone que lo siguiendo lo que inicialmente proponía la Fiscalía actuante y la querella. Que los nombres salieron del listado general de jueces y no aquellos abocados estrictamente al sistema conclusional. Es que los jueces Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y Rodolfo Svala, que se excusaron, son casi los únicos abocados a los expedientes del viejo sistema, previo a febrero de 2014, fecha en que se inició el nuevos sistema procesal penal.

La última excusación que se conoció fue la de Kesuani, que tiene licencia por enfermedad y, una vez que concluya su receso, se jubilará ya que superó ampliamente la edad para hacerlo. Los demás se excusaron aduciendo que tuvieron ya alguna actuación dentro del largo y complejo trámite procesal. Para los tres casos OGJ tiene pendiente aceptar los planteos de excusación.

Las audiencias está previsto que comiencen el 12 de noviembre y la imputación estará a cargo de la fiscal Graciela Argüelles, quien estuvo al frente de la investigación a lo largo de estos cinco años.

Entre los imputados se encuentra el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes fueron a cambiar el regulador del edificio la mañana de la explosión. También deberá defenderse José Luis Allala, otro técnico que revisó las instalaciones semanas antes, y los administradores del consorcio: Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

En cuanto a la responsabilidad penal de Litoral Gas, uno de los puntos centrales que aún consideran no resuelto los familiares, la máxima figura sentada en el banquillo será la gerente técnica Viviana Leegstra. Junto a ella estarán el jefe de inspectores Claudio Tonucci y sus subalternos Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.


En esta nota:

Salta 2141 Sociedad Titulares


Comentarios