La historia de Giordano, el joven rosarino que ganó el oro en básquet

El joven de 18 años y formado en club Temperley de Rosario, fue la gran figura de la Selección en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Marco Giordano, figura de la Selección
Marco Giordano, figura de la Selección

Argentina se coronó con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el básquet 3x3, y la máxima figura fue un rosarino: Marco Giordano. El base de 1,86 metros y tan sólo 18 años, acaparó todas las miradas de los especialistas que le auguran un gran futuro en las principales ligas del mundo.

"Marquito" se inició en el club Temperley de la ciudad, donde lo recuerdan con mucho cariño festejando cada actuación que tuvo con la Selección. Es que Giordano jugó para el Negro desde infantiles hasta 2015, cuando se llevó al equipo rosarino a quedarse con el torneo Argentino U15 derrotando en la final a Unión Eléctrica de Córdoba.

Ese día fue elegido MVP del partido, en base a 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, motivos suficientes para que Regatas no lo dudara y lo fichara. En principio el conjunto correntino lo sumó a sus divisiones juveniles, pero como Giordano la rompía en cada partido, se adelantaron los tiempos.

A partir de varias bajas por lesión, al rosarino le llegó la oportunidad de jugar en primera y no defraudó. En el primer encuentro ante Ferro, anotó 15 puntos en poco más de 17 minutos. Días después marcó otras diez anotaciones frente a Comunicaciones. Su buena contextura física, gran técnica y sobre todo una gran madurez para su edad, pudo consolidarse como un habitué en un equipo muy competitivo.

Felicitamos por el esfuerzo, la dedicación y la pasión a todo el equipo que nos representó y que hoy se llevó el...

Posted by Temperley Rosario on Wednesday, October 17, 2018

"Este año la idea era sumar entrenamientos con el primer equipo para ganar roce profesional, pero la temporada superó mis expectativas", declaró tiempo atrás Giordano al sitio Básquet Plus, que lo situó como una de las tres máximas jóvenes promesas de este deporte en el país.

Su gran nivel lo llevó pronto a la Selección, siendo una de las figuras del equipo argentino que logró el tercer puesto en el campeonato FIBA Americas sub 18 que se disputó en junio de este año en Canadá. Allí promedió 18,5 puntos, 3,8 asistencias y 3 rebotes.

Festejo Selección basquet
Festejo Selección basquet

Y ahora finalmente le llegó el turno del oro, y otra vez fue la estrella. En estos Juegos Olímpicos, Giordano promedio nueve anotaciones por encuentro (cabe recordar que se juega a diez minutos o al primero que marca 21 puntos), con marcas de 14 puntos ante Estonia, diez en la semifinal y once en la final.

Con este triunfo, Argentina se aseguró su participación en el Mundial sub 19, del cual seguramente el rosarino formará parte.