La Cámara de Expendedores de Rosario (CESGAR) elaboró un informe sobre la situación que atraviesa el sector y no descartó que se produzcan cierres por la crisis.
Entre las principales conclusiones del informe, se destaca que por cada peso vendido el expendedor le quedan al expendedor para hacer frente a los costos fijos solo 10 centavos. De este modo cada litro vendido de nafta súper, a un precio de 20 pesos, le reporta dos pesos.
El documento, según surtidores.com.ar, determinó que el punto de equilibrio para una Estación de Servicio de reventa, es de 345.000 litros mensuales. Esto implica que bajo esa cantidad de litros, se equilibran los costos variables y fijos. En el caso de aquellas bajo la modalidad consignado, el punto de equilibrio es mayor: 400.000 litros mensuales.
Los datos recabados:
De un total de 67 bocas de expendio exclusivamente de líquidos analizadas en la ciudad de Rosario, un 77,6 por ciento se encuentra trabajando por debajo del punto de equilibrio.
Más de la mitad de las estaciones de la ciudad, es decir 37 estaciones de servicio, venden menos de 250 m3 mensuales.
Entre 250 m3 y 350 m3 mensuales se encuentra otros 15 operadores. Esto hace un total de 52 estaciones de servicio que están operando en el umbral de su continuidad con serias dificultades para afrontar su estructura de costos.
Para las estaciones de reventa, y considerando el punto de equilibrio de 345 m3 mencionado precedentemente, se encuentran en situación crítica 49 estaciones de servicio.
Solo 15 estaciones del total de 67 se encuentran operando en niveles que les hacen suponer una situación económico financiera por encima del equilibrio, es decir un 22,38 por ciento.
Se estima que de continuar esta situación se pondrían en riesgo 700 fuentes de trabajo.