Desde mayo cayeron drásticamente las ofertas laborales que las empresas publican en el portal provincial Nexo Empleo, que ya se encuentra en niveles de 2016. En el ámbito privado coinciden en que en algunos puestos se congeló la contratación de personal.
Desde la Dirección de Empleo y Formación Profesional que está a cargo del portal desde 2016, encararon este año una depuración de los postulantes al detectar una gran cantidad de duplicaciones de CV.
Tras ese proceso, y pese a las variaciones registradas en un año negro para la economía, se pasó de una base de 22 mil personas a otra de 19.500, de los cuales entre 12 mil y 13 mil mostraron una actividad frecuente en los últimos seis meses.
"El año pasado veníamos muy bien en búsquedas y publicaciones de avisos en el portal, en torno a uno o dos avisos nuevos por semana", admitió el responsable del área, Mariano Giunta. El 2018 arrancó de la misma forma pero mayo marcó un quiebre.
"La primera corrida cambiaria y la crisis económica repercutió fuerte, y desde entonces tenemos con suerte tres o cuatro avisos por semana", admitió en diálogo con Vía Rosario, aunque aclaró que la base de Nexo no es representativa del mercado laboral, no obstante es una especie de "termómetro del clima social".
Si bien restan terminar de procesar los datos, los números en bruto indican que en 2016 el portal tenía 800 vacantes, en 2017 se pasó a 1200, y este año se registran entre 600 y 800 puestos disponibles.
Más allá de conectar empresas con postulantes, la idea es que Nexo empiece a incorporar otros elementos como capacitación profesional online, tutoriales de armado de CV, consejos para presentarse a entrevistas laborales.
Por su parte, consultoras privadas reconocieron que hay cargos como mandos medios y puestos gerenciales cuya búsqueda de personal quedó paralizada.