La tasa de desocupación del Gran Rosario bajó 1,2 puntos en el segundo trimestre en relación al primero, y 2,8 puntos en la comparación interanual. Así lo reveló el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), que ubicó el desempleo en un 8%, mientras que a nivel nacional alcanzó el 9,6%.
Esta baja de la desocupación en la región podría explicarse por una caída en la tasa de actividad, que pasó del 48,7% al 47,5%, y del empleo (bajó del 44,2% al 43,7%) entre los dos trimestres. A su vez, se incrementó la subocupación, que saltó del 9 al 12,7%.
Desocupación 2do trimestre 2018 by Noel Nardone on Scribd
Si se lo compara con el segundo trimestre de 2017, para entonces la tasa de actividad estaba para entonces en 48,2%, la tasa de empleo era de 43% y la subocupación 11,1%.
Traducido, hay menos gente que sale a buscar trabajo porque ve que el panorama no es propicio para encontrar uno. Esto que se conoce como "efecto desaliento", contribuye a que se reduzca (al menos estadísticamente) el número de desocupados, pese a las noticias diarias de cierre de empresas y locales.
La cantidad de argentinos desocupados creció 0,9 punto porcentual en el segundo trimestre del año, respecto del mismo período de 2017, al ubicarse en el 9,6% de la población económicamente activa, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).