La desocupación del Gran Rosario bajó y fue del 8% en el segundo trimestre, según el Indec

El organismo había detectado un desempleo del 9,2% en el primer trimestre. Las razones de esta baja.

El empleo registrado aumentó 2,3 por ciento en el Gran Rosario
El empleo registrado aumentó 2,3 por ciento en el Gran Rosario

La tasa de desocupación del Gran Rosario bajó 1,2 puntos en el segundo trimestre en relación al primero, y 2,8 puntos en la comparación interanual. Así lo reveló el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), que ubicó el desempleo en un 8%, mientras que a nivel nacional alcanzó el 9,6%.

Esta baja de la desocupación en la región podría explicarse por una caída en la tasa de actividad, que pasó del 48,7% al 47,5%, y del empleo (bajó del 44,2% al 43,7%) entre los dos trimestres. A su vez, se incrementó la subocupación, que saltó del 9 al 12,7%.

Desocupación 2do trimestre 2018 by Noel Nardone on Scribd

Si se lo compara con el segundo trimestre de 2017, para entonces la tasa de actividad estaba para entonces en 48,2%, la tasa de empleo era de 43% y la subocupación 11,1%.

Traducido, hay menos gente que sale a buscar trabajo porque ve que el panorama no es propicio para encontrar uno. Esto que se conoce como "efecto desaliento", contribuye a que se reduzca (al menos estadísticamente) el número de desocupados, pese a las noticias diarias de cierre de empresas y locales.

La cantidad de argentinos desocupados creció 0,9 punto porcentual en el segundo trimestre del año, respecto del mismo período de 2017, al ubicarse en el 9,6% de la población económicamente activa, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).