El desempleo subió a 9,6% en el segundo trimestre

A nivel nacional hay 1.239.000 personas que permanecen por fuera del sistema laboral pero están buscando un empleo.

La fachada del INDEC
La fachada del INDEC

La cantidad de argentinos desocupados creció 0,9 punto porcentual en el segundo trimestre del año, respecto del mismo período de 2017, al ubicarse en el 9,6% de la población económicamente activa, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel nacional hay 1.239.000 personas que permanecen por fuera del sistema laboral pero están buscando un empleo.

La desocupación pasó del 8,7% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2017 al 8,3% en el tercero y 7,2% en el cuarto. Ya en 2018, el indicador se ubicó en el 9,1% en el primer trimestre y en el 9,6% en el segundo.

Los resultados del segundo trimestre correspondientes al total de 31 aglomerados urbanos del país muestran que la tasa de actividad es del 46,4% y la tasa de empleo es del 41,9%, señaló el organismo estatal.

“En el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”, afirmó el Indec en su informe.

Datos

  • La población subocupada está conformada por los trabajadores que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.
  • La tasa de actividad se calcula entre el total de la población y el sector efectivamente activo.

Corresponsalía Buenos Aires.