Ya son más de 300 los locales vacíos en el centro de Rosario

El número de cierres creció 19% en forma interanual. La caída del consumo y el alza de costos, las principales causas.

Cierre de locales en Rosario
Cierre de locales en Rosario

Se contabilizaron 310 locales vacíos en el casco céntrico de la ciudad, lo que implica una suba del 19% interanual. La caída del consumo y el alza de costos se mencionan como las principales causas.

El relevamiento fue realizado por Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (Fecoi) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) en base a los comercios registrados en el centro, excluyendo los ubicados en galerías y centros comerciales.

Mientras que un año atrás se habían contabilizado 260 al cabo de la primera mitad del año, ahora se sumaron otros 50, lo que encendió la alarma entre los comerciantes y también dueños de estos espacios, a quienes cada vez les cuesta más encontrar locatarios.

"Bajó mucho el consumo, se aceleró la inflación y se dispararon los costos crediticios, restando volumen de venta a los comerciantes", según señala el informe que también achaca la difícil coyuntura a la reestructuración del gasto familiar.

Los cierres de locales no son masivos, sino que hay algunas zonas más y otras menos afectadas. Por ejemplo, en peatonal Córdoba entre Mitre y Entre Ríos no registra complicaciones, pero sí se ven espacios disponibles por San Juan o Rioja.

Mientras tanto los comerciantes que siguen en pie apuestan a prolongar las liquidaciones de fin de temporada para hacer caja y avanzar con la renovación del stock.