Analizan presentar un recurso de amparo en Santa Fe por la eliminación del fondo sojero

Lo propuso la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, al considerar que la medida "avasalla los derechos de la Provincia".

Fondo Sojero: La provincia pierde  $ 729 millones
Fondo Sojero: La provincia pierde $ 729 millones

La senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, analiza presentar un recurso de amparo para frenar el decreto con el que el presidente Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero. "Esta medida impacta negativamente en el pueblo santafesino", dijo.

Sacnun remarcó la "necesidad de un acuerdo para pedir la derogación del DNU, y en tal sentido apoyó el pedido de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), cuyo Secretario General Claudio Leoni advirtió que "es imprescindible la unidad institucional para evitar una crisis de magnitud imprevisible frente al ajuste del fondo monetario internacional".

"Frente al avasallamiento de los derechos de la provincia de Santa Fe y la afectación a los recursos de municipios y comunas mediante el decreto que deroga el Fondo Federal Solidario me he puesto a disposición para sumar esfuerzos", señaló la legisladora.

En este sentido, manifestó que corresponde evaluar la interposición de un recurso de amparo en defensa de los municipios y comunas santafesino. "Este decreto impacta negativamente en el pueblo santafesino", subrayó y agregó que el resultado será "menos salud, menos calidad de vida, más estancamiento y recesión en nuestros pueblos del interior".

Pidió un frente de unidad frente a esta medida, y en este sentido Sacnun envió una nota el gobernador Miguel Lifschitz poniéndose a disposición para trabajar conjuntamente respecto de "las medidas jurídicas, legales, políticas y administrativas" a encarar respecto del DNU que eliminó el FFS.

"Me comprometo a buscar la derogación del decreto mencionado, en los términos de la ley 26122, debido al avasallamiento de los derechos de las provincias", suscribió Sacnun en la misiva enviada al gobernador de Santa Fe.