La Provincia confirmó la suma millonaria para indemnizar a los dueños de Salta 2141

La oferta fue publicada este martes a través de un edicto y los propietarios tienen 5 días hábiles para responder.

El sitio de la tragedia alojará entre otras dependencias al Profesorado de Música. (Juan José García)
El sitio de la tragedia alojará entre otras dependencias al Profesorado de Música. (Juan José García)

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer este martes una oferta de más de 26 millones de pesos a los dueños de Salta 2141 como parte del proceso para expropiar el terreno en el que se levantaban los edificios afectados por la explosión fatal del 6 de agosto de 2013.

Funcionarios del Ministerio de Economía publicaron un edicto para notificar a los titulares de los inmuebles demolidos, ya que era muy difícil llegar a contactar en forma personal a todos los involucrados e incluso hay propietarios fallecidos, lo que implica otro tipo de trámite legal.

"Estamos esperando la respuesta de los afectados. Hay un plazo de 5 días hábiles para que la gente se pueda presentar en Santa Fe y deben expresar por escrito si aceptan o no", señaló Raúl Ibáñez, secretario de la Junta Central de Evaluación de la cartera.

En diálogo con LT8, el representante del Ejecutivo señaló que el monto indemnizatorio fijado en $26.234.440,17 fue producto de un estudio inmobiliario a nivel local. No obstante, reconoció que la Provincia tiene la "obligación" de reconsiderar la cifra si alguien rechaza el cálculo. En ese caso, los objetores deberán fundamentar su negativa en el plazo de 15 días y podrán presentar otras cotizaciones para justificarlo.

Ibáñez añadió que en caso de que nadie se presente, las actuaciones pasarán a manos de Fiscalía de Estado y se realizará un depósito judicial. Esto habilitará al Gobierno a tomar posesión del terreno ubicado detrás del paredón donde recuerdan a las 22 víctimas fatales del estallido.

La expropiación es parte de un proyecto impulsado por los familiares de quienes fallecieron en la tragedia para levantar un memorial. La iniciativa lanzada oficialmente hace dos semanas mediante un concurso nacional contempla además la construcción del nuevo edificio para el Profesorado de Música "Carlos Guastavino".

Fotografía: Juan José García.