El Concejo Municipal mostró su preocupación por la eliminación del fondo sojero, al considerar que implica una "gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe".
El cuerpo legislativo aprobó sobre tablas un texto elaborado por las concejalas Verónica Irizar, por el socialismo, y Norma López, del justicialismo, en el cual se manifiesta que el decreto nacional "vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales".
"El ministro de Hacienda justificó la decisión diciendo que el fondo fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Esta es una mirada errada que no guarda ninguna relación con el sistema de coparticipación federal vigente, el cual establece un piso mínimo garantizado del 34% a la coparticipación de las provincias de todos los ingresos que percibe el Gobierno Nacional", dice el texto.
Además recuerda que este fondo había sido creado en 2009 para financiar obras que "contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales de municipios y comunas de todo el país".
Este iba año se pensaban percibir unos 252 millones de pesos para Rosario y 2.300 millones de pesos para la provincia de Santa Fe. Algunas de las obras que se hicieron con esta plata fueron la renovación del Policlínico San Martín, el pavimento definitivo en Uriburu y la Guardia (primera etapa), y Battle y Ordóñez.
También se remodeló avenida Rouillón y Av. San Martín, se logró la instalación de gas en el Hospital Carrasco, se hicieron los desagües pluviales en varios puntos de la ciudad, y se compró un nuevo tomógrafo para el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).