Dos de cada tres crímenes en Rosario "tienen que ver directamente con el narcotráfico"

El secretario de Seguridad nacional Eugenio Burzaco dijo que la ciudad sufre "un rebrote" de homicidios este año.

Los funcionarios nacionales visitaron la ciudad el viernes para analizar la problemática del delito. (@eugenioburzaco)
Los funcionarios nacionales visitaron la ciudad el viernes para analizar la problemática del delito. (@eugenioburzaco)

Mientras la policía y los fiscales rosarinos trabajaban desde la madrugada para esclarecer un nuevo ataque intimidatorio hacia la Justicia, el secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco advirtió este martes que la ciudad padece "un rebrote" en materia de asesinatos este año.

"El 65% de los homicidios tiene que ver directamente con el narcotráfico", aseguró el funcionario a la hora de dar un diagnóstico contundente sobre la importancia de que avance el proceso judicial tras la condena de primera instancia a "Los Monos".

En diálogo con Canal 3, el ex jefe de la Policía Metropolitana consideró que las estadísticas en Rosario están "por fuera de todo parámetro" en la comparación a nivel nacional. No obstante, se mostró confiado en la tarea conjunta con el Gobierno provincial para desmantelar las organizaciones narcrocriminales y adelantó al respecto: "Vamos por la cabeza del negocio".

En cuanto a la saga de balaceras que comenzó a fines de mayo tras el fallo con penas de hasta 37 años de prisión para miembros de familia Cantero, Burzaco opinó: "Se están negando a la realidad de que las vamos a sacar de raíz".

Con respecto al juicio federal por narcotráfico que está previsto para el 20 de septiembre, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich remarcó que el operativo de seguridad ya está organizado. "No lo vamos a anunciar con mucho tiempo de anticipación porque estaríamos dándole información a los delincuentes", se justificó al respecto.