El senado provincial le dio media sanción al proyecto para tomar deuda por u$s500 M con el fin de destinarlo a la obra pública. La iniciativa encontró resistencia en un sector del justicialismo, encabezado por el senador Alcides Calvo, que cuestionó el momento para tomar un empréstito de estas características.
La propuesta había estado trabada la primera mitad del año, y fue aprobada sobre tablas luego de intensas negociaciones del oficialismo. El acuerdo al que se llegó para conseguir los votos claves de parte del peronismo fue que la deuda será emitida cuando se calme el mercado tras la corrida cambiaria de los últimos meses, según indicó el senador del Frente Progresista, Felipe Michlig.
En cuanto a la justificación esgrimida para lograr la aprobación del endeudamiento para obras, se habló de una utilización como "herramienta financiera para enfrentar los efectos del ajuste del gobierno nacional", apuntó el legislador.
Por su parte Calvo, del departamento Castellanos, mantuvo su voto en contra porque la Provincia todavía puede ejecutar la mitad del primer endeudamiento tomado por u$s500 M, y porque consideró que las condiciones macroeconómicas no eran favorables para tomar otro crédito en moneda extranjera. En cambio sugirió un préstamo en pesos.
Tras la media sanción en la Cámara Alta, el proyecto fue girado a Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría y no debería contar con inconvenientes para su aprobación. Para el socialismo disponer de este ingreso resulta clave para amortiguar el impacto del recorte planteado por Nación, justo en un 2019 electoral.