Luego de la polémica suscitada por el "Día del Amigue" promovido por la Municipalidad de Rosario, se presentó en la Legislatura santafesina otro proyecto que apunta al lenguaje inclusivo. En este caso, se pidió que se promueva en actos oficiales el "Día de las Infancias" en lugar del "Día del Amigo".
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial de Igualdad y Participación, Patricia Augsburger, y según sus palabras apunta a "contribuir a modificar estereotipos celebrando la niñez en su diversidad y sin omisiones excluyentes en el lenguaje y las imágenes".
"Creemos que desde el plano de lo simbólico, el lenguaje tiene una importancia fundamental en relación a cómo pensamos y entendemos el mundo. Seguir utilizando las viejas denominaciones masculinas, que se disfrazan de ´neutrales´, es negarse a reconocer el poder transformador del lenguaje", explicó.
Además de promover que el Estado provincial se adopte la denominación de "Día de las Infancias" en eventos oficiales, la legisladora presentó un proyecto para promocionar esta denominación en la cartelería de las vidrieras y en las promociones radiales, televisivas y en medios gráficos, reemplazando la tradicional denominación del "Día del Niño".
"Desde el movimiento de mujeres venimos hablando de la importancia del cambio de lenguaje hace muchos años. Por suerte hemos avanzado mucho y cada vez son más los sectores de la sociedad que son menos reticentes a adoptar el lenguaje inclusivo, sobre todo los grupos de jóvenes que han entendido la importancia que esto tiene en los sistemas culturales", finalizó la diputada.