Seis de cada diez rosarinos consideran que empeoró la situación económica del país y piensa que este no es un buen momento para comprar bienes durables como muebles, televisores y electrodomésticos.
"Esta combinación explosiva de tarifazos con alta inflación y recesión tiene un impacto muy negativo", advirtió el diputado provincial Rubén Giustiniani al presentar los últimos resultados del Índice de Confianza del Consumidor de Rosario del segundo trimestre, realizado entre el 26 y el 28 de junio pasado por el Centro de Estudios Igualdad Argentina.
Además el futuro no parece muy prometedor, ya que hasta el tercer trimestre del año 2017 las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero desde ese momento se dio una caída continua que ya llega al 20%.
"El patrón de este trimestre es una abrupta caída de la confianza de los rosarinos y rosarinas. A su vez, hay fuerte caída en la expectativa para comprar inmuebles y bienes de grandes costos. Esto es generalizado a toda la población, la situación es muy difícil para todos los sectores, pero siempre los más perjudicados son los sectores populares", resumió la diputada Silvia Augsburger.
El índice de Confianza del Consumidor para Rosario arrojó un valor de 36,5% que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, con una caída de 13 puntos respecto al trimestre anterior.
Además, un 64% considera que la situación económica del país está peor, mientras que la disposición de comprar bienes durables cayó 21% y la de adquirir bienes de alto valor como autos y casas se derrumbó 27,9%.
En cuanto a la situación personal, el informe señala que se desplomó más de 12 puntos, y el 48,5% de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 37,8% considera que se encuentra igual y el 12,1% la considera mejor.