Sólo el 5% de los casos atendidos por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) corresponden a hechos de violencia en Rosario. El número se mantiene con pocas variaciones desde hace tiempo, y representa aproximadamente 50 alertas diarias al 107.
La creciente ola de ataques a balazos y enfrentamientos entre bandas que se está registrando en Rosario no tiene su correlato con más pedidos de intervención al Sies, según precisó el director municipal de la dependencia, Adrián Pafundi, en contacto con Vía Rosario.
En el sistema se contabiliza como "hecho de violencia" las peleas o ataques a tiros o con arma blanca, y también los robos y golpizas de todo tipo. "No estamos registrando un incremento en este tipo de denuncias, lo que no quiere decir que los hechos no ocurran", aclaró el médico.
"En junio representaron el 5%, en línea con los meses anteriores. En general, se puede decir que esa es la tendencia, aunque a veces ha habido picos del 7% y el 10%", reveló y añadió que las llamadas diarias por todo tipo de urgencia al 107 suele superar las 1.000.
Eso no se traduce directamente en el mismo número de intervenciones, porque muchas de ellas son repetidas por el mismo caso. "Cuando hay un hecho conmocionante o que vio mucha gente, los llamados se disparan en cuestión de minutos por el mismo caso", explicó.
Sin embargo, en hechos violentos las denuncias no suelen ser demasiadas porque algunos llaman sólo a la policía, y otros directamente optan por no avisar a nadie y guardar silencio.
En cambio lo que sí destaca con creces es el número de intervenciones por accidentes en la vía pública (generalmente choques de todo tipo), que en junio implicaron el 32%. Accidentes en domicilios (33%), traslado con médicos (por ejemplo, una derivación del Hospital Roque Sáenz Peña al Heca) y apostamiento en eventos públicos figuran entre las más recurrentes.
Para atender esta demanda, el Sies dispone de 15 ambulancias (una pediátrica), cada una con un médico y un chofer. A esto se suman seis unidades de traslado, una de diálisis y dos motos para llegar más rápido a urgencias como un paro cardíaco.