El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este lunes la conciliación obligatoria por 15 días para intervenir en el conflicto que derivó en la toma de una petroquímica de Puerto General San Martín a raíz del despido de 22 empleados.
La actividad en la planta de Dow Dupont se desarrollaba con normalidad este martes, cuando se confirmó el ingreso de los trabajadores luego de la medida de fuerza que habían lanzado la semana pasada al tomar conocimiento sobre la decisión de la firma.
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela, advirtió que el recorte anunciado por la empresa representa un ajuste del 30% sobre el personal dedicado a mantenimiento. El gremialista añadió que el único argumento esgrimido por la patronal es la necesidad de "achicar costos" en medio de la crisis.
La intervención de la cartera laboral para acercar posiciones después de la protesta en el cordón industrial puso en pausa la salida de los operarios afectados hasta el 10 de julio, cuando está prevista una nueva reunión entre las partes para revisar cómo seguirá operando la firma.
El caso de Dow Dupont trascendió poco antes de otro conflicto gremial en la vecina ciudad de San Lorenzo, donde los dueños de Guerrero cerraron sus puertas temporalmente este lunes tras el despido de dos empleados. En ese caso, sus titulares descartaron retirarse y ratificaron que planean seguir con la actividad a pesar de la fuerte caída en las ventas.