Silberstein: "El crimen organizado empezó a reaccionar con la política del terror"

El ministro de Justicia de la provincia se refirió a los ataque sufridos por los magistrados que habían indagado y juzgado a Los Monos.

El ministro de Justicia dijo que buscan paralizar y dividir.
El ministro de Justicia dijo que buscan paralizar y dividir.

En el marco de los atentados sufridos por magistrados de Rosario que habían indagado y juzgado a Los Monos, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, mencionó que "se trata de una política del terror" cuya finalidad es "asustar a jueces y fiscales" para que "no puedan actuar".

Las declaraciones surgieron luego de que se determinara mayor custodia para los funcionarios que investigan causas de narcotráfico, como resultado de una reunión entre el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y el gobernador, Miguel Lifschitz.

"Se trata de una política del terror que están desplegando los responsables del crimen organizado dedicado al narcotráfico. Y eso pasa cuando están acorralados", dijo el ministro a El Litoral.

"Busca fisurar las relaciones de poder entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por eso hay que buscar políticas de mayor coordinación; garantizar desde el Ejecutivo la seguridad de jueces y fiscales para lo cual nos hemos reunido, y no terminar discutiendo públicamente determinadas situaciones. Y otra manera de abordarlo es teniendo presente que la investigación criminal no es en el sistema acusatorio de Santa Fe responsabilidad del Ejecutivo; eso es potestad de los fiscales que dependen del Poder Judicial. El Ejecutivo puede ayudar, pero la investigación criminal es de los fiscales", planteó.

En los últimos 20 días fue baleada la casa de familiares directos de Carlos Vienna e inmuebles que ocupó el juez Ismael Manfrín, quienes habían indagado y juzgado a Los Monos. Episodios tras los cuales se produjo la recusación del último magistrado de las causas vinculadas con la banda narcocriminal.

"Yo no puedo juzgarlo a Manfrín ni me corresponde opinar sobre su posición. De alguna manera tiene derecho a resolverlo. Evidentemente, en épocas donde uno ha decidido llevar adelante una lucha contra el crimen organizado, si bien no se puede pretender que una persona sea un héroe, de alguna manera todos asumimos como fiscales, jueces y funcionarios sabiendo que corremos ciertos niveles de riesgo. No es lo mismo ser un juez civil o comercial que un juez penal", concluyó.