Las declaraciones del diputado nacional Luis Contigiani, que manifestó públicamente su rechazo a la despenalización del aborto, siguen generando repercusiones dentro del Frente Progresista. En esta oportunidad, la que alzó la voz fue la actual ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, quien justamente ocupa el puesto que el legislador dejó vacante cuando empezó su labor en el COngreso. La funcionaria no tuvo reparos en señalar que "fue un error haber elegido a Contigiani como candidato" a diputado.
El cruce se inscribe en la polémica suscitada a partir de que el único legislador nacional que representa al espacio no coincide con la despenalización del aborto, una bandera que siempre alzó el socialismo.
A esto se le suma la interna que existe entre ambos referentes desde que Ciciliani reemplazó a Contigiani en el Ministerio de Producción de la provincia. Es que el actual legislador tenía un alto perfil exponiendo con sentido crítico como las políticas del gobierno nacional a su criterio afectaban la actividad industrial en la provincia, algo que no ocurre con tanta vehemencia por parte de Ciciliani.
"Fue un error haber elegido a Contigiani como candidato, porque no responde a la plataforma del partido en un tema tan crucial, sensible y tan caro a las mujeres socialistas y a la lucha del partido socialista, como lo es el aborto. Eso es lo que pienso", precisó la actual funcionaria provincial, en diálogo con El Litoral.
Ciciliani sostuvo que el espacio que integra " luchó por el derecho al aborto absolutamente en soledad, cuando la enorme mayoría de la gente no lo veía como un problema y sólo lo sentían las mujeres pobres. Y ahora, en el momento de consagrar un derecho, resulta que el bloque del partido socialista va en contra de ese derecho. Es muy duro, muy duro".
A la hora de atribuir responsabilidades, la funcionaria apuntó contra Antonio Bonfatti. "Él es el presidente del partido", disparó. Y agregó: "Las mujeres siempre ocupamos el tercer lugar en la lista del Frente Progresista. Siempre cumplimos con la ley de cupos; tres, seis, tercera, sexta, etc".
Cosultada sobre si esta postura de Contigiani le puede costar caro al Socialismo, Ciciliani dijo que no sólo será caro "para el Partido Socialista, sin también a todos los que le dan la espalda a esta revolución silenciosa de las mujeres porque ésta es una revolución que sin grandes liderazgos, sino con pañuelos, llena las calles del país y del mundo".
"Éste es un avance global de las mujeres por nuestros derechos, por la salud... El que no sepa mirar eso no está entendiendo los cambios que se están dando en la sociedad. Es el cambio más grande en la cuestión de la igualdad, por lo que lucha nuestro partido; es el cambio más trascendente en materia de igualdad de género", esbozó.
Acerca de qué debería hacer el actual diputado en la sesión del próximo miércoles, Ciciliani dijo que el legislador debería "votar a favor de la ley por la salud pública, por el derecho de las mujeres. Eso tiene que hacer".
"No podemos tener un bloque del Partido Socialista que no vote a favor de la salud de las mujeres; no podemos", dijo. Además, agregó que en caso de que Contigiani vote en contra de la ley, el diputado "debería renunciar o el partido tiene que disolver el bloque".