El Gobierno provincial digitalizó los tomos con las escrituras de las viviendas ubicadas en 16 departamentos del territorio santafesino, superando las ocho millones de imágenes, desde la creación de la Unidad de Digitalización del Registro General de la Propiedad, en el año 2016.
En este tiempo, la mencionada unidad procesó el 80 por ciento de la documentación de los registros, plateándose finalizar en un plazo menor a un año. "La provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales santafesinos interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular", mencionó el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa.
"Por ejemplo, cuando una persona fallece, se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio. Ese trámite antes lo realizaba a través de un gestor y ahora se lo solicita a través de la página web. Y la respuesta le vuelve en formato digital a cualquier punto, lo que le ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente de las localidades más pequeñas", afirmó.
El secretario subrayó que el sistema "es de fácil acceso", e indicó que "para la digitalización se trabajó en conjunto con los colegios profesionales" y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia para explicar el nuevo sistema. Además, remarcó que el software fue desarrollado por la Universidad Tecnológica nacional (UTN) y la provincia.
Los departamentos que ya se encuentran digitalizados son 9 de Julio, Belgrano, Caseros, Castellanos, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Cristóbal, San Lorenzo, San Martín y Vera.