Se estrena "Las cartas de Emilia" de Gustavo Postiglione

El documental se centra en la pintora y poeta santafesina que tuvo su momento de apogeo como retratista de importantes personalidades a principios de los años 20. 

El documental podrá verse con entrada gratuita.
El documental podrá verse con entrada gratuita.

El director Gustavo Postiglione presentará Las cartas de Emilia este viernes a las 18 en la sala central del Museo Castagnino. El documental aborda la vida y obra de Emilia Bertolé, pintora y poeta santafesina que tuvo su momento de apogeo como una gran retratista a principios de los años 20. La entrada es gratuita.

En el audiovisual diferentes actrices leen e interpretan parte de la correspondencia de la artista (900 cartas) y se dramatizan situaciones a partir de sus textos que se intercalan con entrevistas, dando cuenta de su obra como así también de su vida.

"La investigación se hizo a partir del libro de Emilia Bertolé que publicó la Editorial Municipal Rosario y a través de la recuperación de toda la correspondencia que realizó el Museo de la Ciudad y que nos permitió acceder a información que de otras maneras no habríamos podido obtener", mencionó Postiglione.

"Es la base a partir de la cual tomamos conciencia de quién es Emilia y muchas de sus particularidades, de su vida, de todo lo que realmente fue y significó para la cultura del país. Un personaje que por suerte podemos rescatar y que hoy tratamos, con el documental, de aportar un granito de arena al conocimiento de la vida y obra de Emilia Bertolé", concluyó el directror.

La santafesina formó parte del mundo artístico de Buenos Aires e integró el grupo Anaconda liderado por Horacio Quiroga. Fue considerada la mejor retratista de su época, llegando a trabajar para el mismo presidente de la nación.

Equipo de realización

Dirección y guión: Gustavo Postiglione

Producción ejecutiva: Roxana Bordione

Asistencia de dirección e investigación: María Victoria Noya

Edición: Fernanda Taleb y Gustavo Postiglione

Fotografía y cámaras: Camilo Postiglione, Alejandro Martín y Gustavo Postiglione

Vestuario y escenografía: Ana Julia Manaker

Post producción y efectos digitales: Ignacio Roselló

Elenco

Josefina Invaldi

Bárbara Peters

María Romano

María Celia Ferrero

Anabel Martín

Romina Tamburello