El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto para la creación de una Red de Laboratorios Forenses para "ayudar a mejorar el esclarecimiento de los delitos", dijo el legislador. La iniciativa prevé el desarrollo de un software único en su tipo.
Con la mirada puesta en la ciencia y el progreso el ex vicegobernador dijo: "El viejo sistema inquisidor en el que los testimonios constituían prueba, fue reemplazado por el de la evidencia científica. Por ello hoy, la creación de una Red de laboratorios periciales, es central en la búsqueda de la verdad".
El diputado aclaró: "Resulta imprudente dejar librada la resolución de un delito al saber individual cuando está demostrado que el trabajo de equipos interdisciplinarios origina resultados concretos, inmediatos y trascendentes, aportando en muchas oportunidades, las pruebas definitivas en el proceso judicial".
"Este es un proyecto integral que nos permitirá dar un paso trascendente en el proceso de fortalecimiento de la investigación del delito en nuestra provincia. La ciencia y la técnica siguen avanzando a pasos agigantados y debemos capitalizar esas conquistas para la investigación de los delitos, aplicando los recursos materiales y humanos ya disponibles e incorporando otros de avanzada, consensuados a nivel internacional", precisó.
Según señala el legislador, en la actualidad la Investigación Forense realiza sus tareas sin la vinculación que necesariamente se requiere para ofrecer significativas y confiables herramientas a la Administración de Justicia. De tal forma, por un lado se encuentran los laboratorios que dependen del Estado con servicios de distinta complejidad y por otro los que pertenecen al medio privado. A su vez, los recursos del estado se encuentran desmembrados entre el poder ejecutivo, la universidad pública, CONICET y el poder judicial.
"Con el nuevo modelo, basado en la coordinación de acciones, podríamos integrar la masa crítica que tenemos y elaborar procesos de acreditación y estándares de calidad ampliando el área de incumbencia de los laboratorios privados que, por otra parte, están llamados a aunar ideas y esfuerzos en pos de avanzar de una vez por todas en el esclarecimiento de los delitos", opinó.
El proyecto prevé la implementación de un software que sería el primero en su tipo a nivel nacional. El mismo se desarrollaría para permitir la "trazabilidad" que vincularía toda la información obtenida mejorando la efectividad de la red.
Todos los laboratorios podrían acceder al protocolo de trabajo pudiendo asentar allí mismo, los datos obtenidos. Por lo tanto, conseguiríamos documentos únicos sin importar quién los haga ni en qué lugar del estado se confeccionen", dijo el doctor Pascual Pimpinella, Jefe del Cuerpo Médico Forense, que colaboró en el proyecto.
Asimismo la iniciativa dispone la integración de los participantes en red provincial a través de reuniones periódicas, jornadas, seminarios o congresos destinados a tal fin.
La autoridad de aplicación en este caso será determinada por el Fiscal General mediante la reglamentación que dicte al respecto, quien en coordinación con organismos públicos nacionales y provinciales podrá articular convenios con universidades, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.
"De contar con la aprobación de los legisladores podremos garantizar a los ciudadanos una mejor justicia y colaborar con el logro científico de las evidencias requeridas en el nuevo Sistema Penal", finalizó el diputado.