Tal como ocurriera hace un año y medio atrás, fuerzas de Corrientes volvieron a entorpecer un procedimiento anti narco que la policía santafesina llevaba adelante en esa provincia por orden judicial. En esta ocasión, se negaron a colaborar y demoraron un allanamiento para detener a un presunto vendedor de estupefacientes, al que llamativamente no se le encontraron drogas.
Todo comenzó cuando la Brigada Antinarcóticos de General Obligado tomó la pista de una banda narco correntina que comercializaba droga en la localidad santafesina de Reconquista. "Habíamos descubierto que hacían un aprovisionamiento en una ranchada de una zona de islas, que también les servía de refugio, y llegaban por río desembarcando en Romang", indicó Rolando Galfrascoli, secretario de Investigación Criminal.
A la hora de realizar tareas de inteligencia en la zona, los agentes santafesinos contaron con la colaboración de Prefectura de San Javier (Santa Fe). Sin embargo cuando se debió avanzar en la faz operativa con la misma dependencia de Esquina (Corrientes), se encontraron con una traba.
"Primero se mostraron reticentes, y cuando hubo que ejecutar el operativo directamente no participaron y nos tuvo que asistir la policía de Goya", manifestó Galfrascoli en diálogo con Vía Rosario.
El argumento esgrimido para no prestar colaboración fue, cuanto menos, insólito: "La orden judicial decía que 'la fuerza antinarcóticos de Santa Fe requería de la colaboración de cualquier fuerza federal o provincial', y según ellos, debía haber dicho 'se pide colaboración a Prefectura'", describió.
Avivando a los narcos
Lo cierto es que las zancadillas no terminaron allí, ya que cuando se allanó el lugar en el que durante varias jornadas se había observado cómo se movía droga, curiosamente ese día no se encontraron estupefacientes. La sospecha más evidente es que la banda recibió un aviso.
Así y todo se logró la detención del sospechoso Ramón Pablo P. , se secuestraron varios celulares, una balanza, un arma de fuego y dinero en efectivo. "Tenemos elementos suficientes para inculparlo, más allá de que si hubiera habido droga las evidencias habrían sido todavía mayores", aclaró Galfrascoli.
En cuanto al jefe de Prefectura de Esquina, Jorge Daniel Benítez, fue denunciado por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, por entorpecimiento de orden judicial e incumplimiento de deberes de funcionario público. También pidió que se lo investigue por encubrimiento del delito de comercialización de droga.
“Desinterés en colaborar”
Para incrementar todavía más las sospechas de una complicidad político – policial de Corrientes a los narcos, días atrás un funcionario de esa provincia rechazó de plano un pedido que le había hecho el mismo juez Alurralde para que alojaran en una cárcel provincial a un detenido por venta de estupefacientes.
"Esta Dirección no tiene intención de colaborar con ese Juzgado Federal, teniéndose presente que se cuenta con directivas precisas de la superioridad", fue la respuesta que recibió el magistrado, según consignó el sitio Reconquista Hoy.
Oscuros antecedentes
Cabe recordar lo ocurrido hace un año y medio atrás, cuando el mismísimo gobernador correntino, Ricardo Colombi, frenó un operativo anti narco realizado por las fuerzas santafesinas. No conforme con eso, mandó a detener al jefe del procedimiento. La Justicia abrió una investigación contra Colombi y un grupo de funcionarios.