La columna del noreste argentino (NEA) pasó por Rosario en el marco de la segunda Marcha Federal Educativa rumbo a Buenos Aires para coronar el paro del 23. Se exige la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo y en defensa de los Institutos Superiores.
El recorrido en la ciudad inició a las 16 en Moreno y Córdoba y llegó hasta la plaza Montenegro, donde tuvo lugar el acto central. Además de los sindicatos docentes Amsafé y Sadop, participaron de la actividad las organizaciones de ambas CTA, la conocida como Autónoma y la CTA de los Trabajadores que incluyen a otros sindicatos tanto a nivel local como provincial, así como varias organizaciones territoriales del ámbito de la región.
La consigna engloba la defensa de la escuela y la paritaria nacional, ámbito en el que no solo se fijaba el piso del salario docente sino que propiciaba el debate del desarrollo de programas de inclusión educativa y de mejoramiento de la calidad de la institución.
"Para parar el ajuste de Macri y los gobernadores, por paritarias libres, en defensa de la escuela pública, en solidaridad con las luchas provinciales y por un plan de lucha nacional. Fuera el FMI", manifestaron desde Amsafé.
"Esperamos que el gobierno nacional tome nota de los reclamos de los docentes y reabra el diálogo con el gremio", planteó por su parte Pablo Juncos de Cetera.
"La semana que viene paramos lunes y martes las 51 universidades", recordó Laura Ferrer Varela, de COAD.