Nadie quiso perderse el evento. Hasta Soledad Pastorutti y su hermana Natalia prestaron su música para la fiesta que el sábado marcó la apertura de la primera residencia estudiantil que la Fundación Sí habilitó en territorio santafesino.
Ubicada en Del Valle Iberlucea al 1200, en la zona norte de Rosario, la casa aloja a 22 jóvenes que estaban impedidos de vivir en la ciudad por su propios medios. El programa tiene antecedentes en otras provincias y se centra en el padrinazgo de estudiantes por parte de la ONG. Subvencionan todos los gastos a los residentes, desde el alimento, el transporte y lo que insume el cursado universitario.
"Soy de Paraje 29, un pequeño pueblo del departamento Vera. A lo sumo pensaba estudiar en el profesorado de Reconquista, ni se me cruzaba por la cabeza hacer psicología en Rosario, como terminó pasando", explicó Claudio Alegre, de 18 años, uno de los 22 seleccionados por Fundación Sí.
La entidad realizó un extenso relevamiento en localidades alejadas del interior profundo de Santa Fe durante 2017. El plan era buscar chicos con interés de trasladarse a la ciudad para seguir sus estudios, pero que por cuestiones económicas no podían concretar el anhelo. "Manuel Lozano, el director de la fundación estuvo en mi escuela y yo para colmo ese día falté. Fueron mis amigos los que me alentaron a inscribirme", precisó Claudio, en contacto Vía Rosario.
Los jóvenes viven solos en la vivienda que fue renovada a pleno y tiene cuatro habitaciones. "La convivencia no siempre es sencilla, pero de a poco nos vamos adaptando, además tenemos la asistencia de voluntarios que están en todos los detalles", dijo el estudiante de psicología.
Los voluntarios de Fundación Sí se ocupan de todo. Desde comprarles los pasajes si alguno de los residentes quiere regresar a su pueblo, hasta relevar si hace falta una pasada por el supermercado. "La ayuda de la fundación es clave, de lo contrario no podríamos estudiar", indicó Claudio.
Alojados en la residencia hay chicos y chicas de San Cristóbal, Las Toscas, Venado Tuerto, Reconquista, Ceres, El Rabón, e incluso de la ciudad de Tres Isletas en la vecina provincia de Chaco. Los jóvenes eligieron las carreras de enfermería, profesorado de matemática, de música, bellas artes, ingeniería civil, psicología, medicina, ingeniería industrial, educación física, arquitectura, bioquímica, traductorado de inglés, ingeniería en informática, ingeniería química y farmacia.
Alojados desde febrero en una casa arrendada, los residentes tuvieron que esperar algunos meses hasta contar con el emplazamiento definitivo. "La casa quedó espectacular y la disfrutamos mucho", sostiene Claudio. Con el propio Manuel Lozano presente, el sábado de cortó la calle para un breve pero sentido show de las hermanas Pastorutti. El ex futbolista Sebastián Domínguez y habitual colaborador de la Fundación Sï, tampoco quiso perderse la cita.