La polémica ambiental entre IDM y la Provincia pone en jaque a 200 trabajadores. Hace 40 días que la tratadora de residuos industriales de San Lorenzo tiene paralizada su planta. Para el titular de la firma "la situación es prácticamente irreversible".
Los incumplimientos "reiterados" por parte de la empresa, según el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, "implica la imposibilidad de ingreso a su planta de residuos peligrosos por parte de los generadores".
"Hasta el 2015, la empresa IDM llevaba los residuos industriales a un tratador habilitado en la provincia de Córdoba. Cuando ese tratador quedó inhabilitado, decidió no llevar los residuos a ningún relleno de seguridad y ahora los acumula al costado del Arroyo San Lorenzo, teniendo aproximadamente entre dos y tres mil toneladas de cenizas", denunciaron desde la cartera provincial.
"En 2009 comenzamos a utilizar el vitrificado. Esto fue aprobado por la provincia, con una habilitación sin vencimiento. Durante estos años hemos hecho un trabajo brillante y ahora resulta volvieron atrás", refutó el titular de la firma Enrique Lauria.
Mientras tanto, IDM opera de manera parcial al no poder recibir residuos de los principales clientes: General Motors, John Deere, Dow Argentina y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
"La situación es prácticamente irreversible, algunos van a tener que dar muchas explicaciones", indicó Lauria. Con la continuidad de la medida, el cierre o paralización total de la empresa pone en riesgo más de 200 puestos de trabajo de forma directa.