La Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe confirmó el inicio del proceso de readjudicación de ocho viviendas en un barrio de 244 unidades ubicado en la zona noroeste de Rosario, donde las autoridades comprobaron que una serie de irregularidades en la ocupación de los inmuebles entregados hace un año.
Este miércoles el Gobierno provincial anunció un nuevo caso registrado en el predio de Martínez Estrada y Colombia. Allí detectaron que los dueños estaban alquilando la casa, por lo que el plan fue entregado a una de las familias suplentes que habían quedado inscriptas en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda.
Además de la explotación económica o el uso parcial de las unidades habitacionales inauguradas en abril de 2017, el Ejecutivo busca evitar la usurpación de los inmuebles tanto en ese sitio como en el resto de los puntos de la ciudad en los que se ejecutaron proyectos similares. De esta manera, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo adelantó que los operativos de seguimiento y control se extenderán al Parque Habitacional Ibarlucea y la ex Villa Olímpica, para luego dirigirse a otras localidades del sur santafesino.
En marzo pasado, la cartera que conduce Diego Leone ya había tomado medidas similares en mismo barrio sobre dos episodios vinculados a esta problemática. En esa oportunidad intimaron a los propietarios sin obtener respuesta alguna. Además de la readjudicación, el Ejecutivo inició acciones legales contra quienes pusieron en venta la vivienda a través de redes sociales.
"El Gobierno provincial cumple con la responsabilidad y el deber de garantizar el acceso a la primera vivienda propia a familias de trabajadores. Creemos que la responsabilidad de las familias no solo es cumplir con el pago de las cuotas sino también con el reglamento de usufructo de las viviendas sociales. Es decir, los grupos adjudicados tienen que habitar las casas, no las pueden vender ni alquilar", recordó el funcionario.