El gobernador advirtió que volverá a la Justicia si Nación no paga la deuda con Santa Fe

En la apertura de sesiones de la Legislatura, Lifschitz dijo que siguen las negociaciones para mejorar la oferta inicial realizada por la Casa Rosada.

Apertura sesiones de Lifschitz 2018
Apertura sesiones de Lifschitz 2018

El gobernador Miguel Lifschitz no se olvidó del Gobierno nacional al momento de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Criticó el tarifazo y pidió avances en el pago de la deuda que se mantiene con la Provincia. En caso contrario, no descartó volver a la vía judicial.

Tarifazos

"El pueblo está dispuesto a hacer más esfuerzos de lo que se piensa, pero siempre que se vea el objetivo claro y que el esfuerzo sea equitativo. Que pongan más los que más pueden", comenzó diciendo el mandatario que dijo coincidir con el diagnóstico nacional de que las tarifas de servicios públicos no pueden estar 100% subsidiadas.

Sin embargo consideró que la quita "debe ser progresiva" y no de golpe, para no afectar de forma tan severa a comercios, industrias y a la sociedad en general. "Sabemos a que a la energía hay que pagarla y que se debe ser más eficiente en su uso, pero también hay que transparentar costos y no se debe jugar políticamente con temas como este, sino trabajar duro", manifestó.

Falta de federalismo

"Santa Fe está encarando un enorme plan de obra pública, priorizando infraestructura vial, hídrica, saneamiento, generación de energía, acueductos. Y lo hace repartiendo más donde más se requiere", sostuvo Lifschitz para luego darle el palazo a la Casa Rosada: "Nación no puede concentrar todo en Buenos Aires, debe distribuir más en provincias, como hacemos nosotros con el interior de Santa Fe", señaló.

Deuda de Nación

El socialista le reconoció al ex gobernador Hermes Binner su trabajo para lograr que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le de la razón a Santa Fe respecto a la detracción ilegal del 15% que se le venía realizando. "Eso representó un hito en la historia del federalismo argentino: por primera vez empezó a revertirse la tendencia de la concentración de recursos en Nación, en detrimento de las provincias", explicó.

Pero además de frenar la quita de ese monto, quedó pendiente el pago del stock de deuda por el cual el Gobierno provincial también intentó ir por la vía judicial "después de dos años de gestiones infructuosas". Entonces llegó el debate por el consenso fiscal al que Santa Fe adhirió colocando una cláusula fijando para el 31 de marzo la fecha para que Nación hiciera una propuesta formal de cancelación.

"Ofrecieron pagar con bonos y obra pública a tres años, algo que no cumplía con nuestras expectativas. Tuvimos varias reuniones desde entonces para mejorar esa oferta, y si llegamos a algo considerable, lo someteremos a consideración de este cuerpo, caso contrario retomaremos la vía judicial con un antecedente a favor", abundó.