Festram advierte sobre una inminente "crisis de financiamiento" en municipios y comunas

Un estudio del sindicato revela que la coparticipación a las administraciones locales cayó 26% en un mes.

Reunión de delegados de Festram.
Reunión de delegados de Festram.

La federación que nuclea a los sindicatos de empleados municipales santafesinos (Festram) advirtió sobre una inminente crisis en las finanzas de municipios y comunas santafesinos, derivada del pacto fiscal que la Provincia firmó con Nación.

"La caída de la coparticipación indirecta, producida en el primer trimestre de 2018 puso en alerta a los responsables de municipios y comunas, que vieron afectadas sus previsiones por este fenómeno, que ocasionó problemas financieros a corto plazo generando incertidumbre en el pago de salarios y proveedores", indicaron desde Festram mediante un comunicado.

A la vez, se cuestiona al Gobierno nacional por intentar "trasladar el costo económico y político de sus arbitrariedades tarifarias a provincias y municipios".

Claudio Leoni, secretario general de Festram
Claudio Leoni, secretario general de Festram

Ante esto, piden por un acuerdo institucional entre el Gobierno provincial y sus municipios para "garantizar la sustentabilidad económica y financiera del sistema municipal y comunal de la provincia de Santa Fe".

Para la cúpula de la Federación, "el consenso fiscal avalado por la Legislatura provincial tendrá graves consecuencias en las administraciones comunales si no hay garantías institucionales para que las pérdidas que este pacto genera en la economía provincial no se descargue con mayor peso sobre el sistema municipal santafesino".

De acuerdo a un estudio de Festram, la comparación intermensual de coparticipación de la segunda quincena de marzo, respecto a la segunda quincena de febrero de 2018 cayó en términos totales en un 26%.

"Esto es por la disminución de coparticipación de impuestos nacionales, que se redujo en un 39%, y por la disminución de la coparticipación de impuestos provinciales, como los Ingresos Brutos, que decrecieron en un 9% en la segunda quincena de marzo", apuntaron.