Con una marcha y una olla popular, docentes universitarios protestan por mejoras salariales

Los profesores se concentraban desde las 9 en la plaza San Martín para luego movilizarse. 

Los gremios docentes vuelven a marchar en reclamo de mejoras salariales. (Archivo)
Los gremios docentes vuelven a marchar en reclamo de mejoras salariales. (Archivo)

Los docentes universitarios nucleados en Coad y Sidut arrancan este jueves con las medidas de fuerza por 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Este jueves realizaban una marcha y además organizaban una olla popular y una radio abierta.

La determinación de los maestros llegó luego de que desde el gobierno les ofrecieran un aumento del 15 por ciento repartido en cuatro cuotas "no acumulativas", señalaron desde Sidut: 2 por ciento en abril, 2 por ciento en junio, 5 en agosto y 6 en diciembre. Es decir, al sueldo de julio, sólo un 4 por ciento.

Como si fuera poco, los docentes indicaron que la propuesta llegó "a casi dos meses de haberse vencido la paritaria del año pasado", precisaron. Para colmo, la oferta "no contempla la incorporación de la cláusula gatillo".

La propuesta es"claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional", reclamaron.

Al respecto, la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, esbozó que la oferta es "más que insuficiente, denigrante para la docencia universitaria" y además una "muestra del desprecio que (las autoridades nacionales) tienen por la universidad pública y la educación en general".

Los docentes universitarios se concentrarán con los estudiantes a partir de las 9 en la plaza San Martín y luego marcharán desde las 10.30 "en defensa de la educación pública". A las 13 organizarán juntos una olla popular y una radio abierta frente al Palacio Vasallo (1º de Mayo y Córdoba). La Sidut también se movilizará y debatirá en asambleas.

Desde los gremios también anunciaron que ya está previsto otro paro de 48 horas para el 10 y 11 de mayo, y una marcha federal universitaria para el 17 del mismo mes.