Saglione: "La gobernadora Vidal baja los impuestos que la tarifa eléctrica de Santa Fe no tiene"

El ministro de Economía de la provincia insistió en que la quinta anunciada en Buenos Aires es inaplicable para la factura de la EPE.

Saglione: "La gobernadora Vidal baja los impuestos que la tarifa eléctrica de Santa Fe no tiene"
Saglione buscó aclarar que en Santa Fe la carga tributaria de la factura de la luz es casi nula\u002E (Archivo)

La polémica rebaja de la carga tributaria en la factura eléctrica que anunció la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal por indicación del presidente Maurcio Macri, sigue dando que hablar en el interior, y en Santa Fe los funcionarios insisten que es imposible replicar una quita similar.

Quien habló esta vez fue el ministro de Economía de LIfschitz, Gonzalo Saglione que dejó en claro que "en nuestra provincia no tenemos los impuestos distorsivos que por ejemplo tiene Buenos Aires" y explicó que "con la reducción que anunció Vidal es probable que la provincia de Buenos Aires llegue a equiparar el componente impositivo de Santa Fe".

"La gobernadora Vidal baja los impuestos que la tarifa eléctrica de Santa Fe no tiene", insistió el titular de la cartera de Hacienda y manifestó que además de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos están en situación de hacer la reducción.

Aunque en el Gran Buenos Aires la energía es más barata que en Santa Fe por una cuestión de densidad, Saglione remarcó que en el interior de la provincia de Buenos Aires se paga más de luz que en Santa Fe, justamente por el componente impositivo de la factura.

Al igual que ya lo clarificó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, Saglione insistió que en "la bota" se agrega en la factura de la luz un 3% que se compone del Fondo de Electrificación Rural y un aporte para fomentar el desarrollo de energía renovable.

A eso se le suma la cuota de alumbrado público, que representa lo que la EPE le compra a las distribuidoras para garantizar la energía en las calles que no se superpone con lo que cobran los Municipios en sus propias tasa, que se recauda para el mantenimiento de las columnas de alumbrado.

El resto de la carga está compuesta por el IVA que recauda Nación que si bien es coparticipable con las provincias, Santa Fe no lo puede modificar. 

Con respecto a la boleta de gas, Salgione expresó que "no tiene impuestos provinciales cargados a los usuarios". "Sí la empresa paga Ingresos Brutos como cualquier otra firma, pero éso lo abona la compañía", manifestó.