La Provincia explicó que el objetivo es mantener los valores de 2017 entre mayo y junio próximo.


La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo este lunes que la Nación y varias provincias acordaron “compartir el esfuerzo” para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017, de manera de morigerar su impacto en las familias.

Así lo planteó la funcionaria luego del encuentro que los ministros y secretarios de energía provinciales mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, en el Palacio de Hacienda, en el marco del Consejo Federal de Energía.

“Nos propusieron compartir el esfuerzo que significa que el bimestre mayo-junio se retrotraiga a niveles del año pasado, a lo cual varias provincias accedimos y otras tienen que hacer su consulta“, explicó Geese en diálogo con la prensa.

La diferencia entre los valores de la tarifa social prevista para el próximo bimestre y el vigente durante 2017 se financiará “mitad la Nación y la mitad las provincias” explicó la funcionaria al aclarar que el costo es diferente en cada jurisdicción.

Poco antes de asistir a la reunión del Consejo Federal de Energía en Buenos Aires, el Gobierno de Santa Fe había anticipado su pedido de “que la quita prevista para agosto se postergue”.

A diferencia de la eliminación tributaria anunciada para clientes bonaerenses, desde el Ejecutivo explicaron que en las facturas que se emiten en la bota “no hay impuestos provinciales” que puedan sacarse. Lo mismo plantearon sobre la boleta de electricidad, en la que sólo figura un 1% de Ingresos Brutos que la Casa Gris no considera “significativo” y un 1,5% para el Fondo de Electrificación Rural.

“Después está el 6% que recauda la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y se lo traslada a los municipios, pero la Provincia no tiene autoridad para meterse en eso”, señaló Geese.

Más allá de que la cuestión del gas fue el motivo del encuentro con autoridades nacionales y de otros distritos, Santa Fe ratificó su vocación de llevar propuestas vinculadas al consumo de energía eléctrica. La funcionaria acotó al respecto que “el sector más afectado realmente es el comercial” y que “no hay un problema de cobranza”, aunque admitió en un reportaje con Radio 2: “Puede haber un aumento del hurto. Estamos llevando mucha gente a la informalidad y no creo que eso le haga bien a nadie”.

La secretaria provincial pidió construir “algo duradero” a partir de la convocatoria del ministro Aranguren. “Tenemos que involucrarnos todos y es el momento de consensos. Es increíble ver cómo ciertos sectores políticos impulsan la quita de subsidios a nivel nacional y le salen a pegar a la Provincia por este mismo tema“, opinó.




Comentarios