Tarifa social: acuerdo entre el Gobierno y las provincias

Los gobernadores aceptaron poner fondos para la tarifa social, pero piden tiempo para bajar impuestos. Continúan las negociaciones.

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El ministro de Energía Juan José Aranguren se reunió este lunes  con el Consejo Federal de Energía, los responsables provinciales del área energética, para debatir cómo se cubrirá el recorte de subsidios.

Según pudo conseguir Clarín, "los gobernadores harán un esfuerzo para compartir el costo de la tarifa social". Sin embargo, pidieron "tiempo para bajar los impuestos internos que podrían hacer bajar parte de la suba de tarifas".

La mayoría de las provincias estuvo de acuerdo en destinar fondos para la tarifa social y algunas "pusieron reparos por el posible costo fiscal". Continúan las negociaciones en el Ministerio de Energía.

Los representantes de las provincias escucharon el mensaje de Aranguren y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que también participó del encuentro.

A la salida del encuentro, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo que la Nación y varias provincias acordaron "compartir el esfuerzo" para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017, de manera de morigerar su impacto en las familias.

La diferencia entre los valores de la tarifa social prevista para el próximo bimestre y el vigente durante 2017 se financiará "mitad la Nación y la mitad las provincias" explicó la funcionaria al aclarar que el costo es diferente en cada jurisdicción.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el cual es presidido por el Secretario de Energía nacional o el Subsecretario y dos representantes (un titular y un suplente) por cada una de las provincias fue creado en 2017 para lograr "la maximización del bienestar de la población, lo que necesariamente lleva a la búsqueda constante de la mayor eficiencia en la asignación de los recursos del sector".