Aseguran que el aumento de la violencia obedece a "un reacomodamiento" de bandas delictivas

El jefe de la Policía de Investigaciones precisó que tras las condenas a los integrantes de Los Monos hay otros grupos que pretenden ganar terreno.

El juicio a Los Monos, clave para el incremento de la violencia en la ciudad. (Archivo)
El juicio a Los Monos, clave para el incremento de la violencia en la ciudad. (Archivo)

La ola de violencia que se registró en la ciudad de Rosario, con 74 homicidios en lo que va del año, llamó la atención de las autoridades provinciales, quienes pusieron la mira en el juicio a Los Monos. En este sentido, el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) precisó que este fenómeno se debió a "un reacomodamiento" de las bandas delictivas, que buscan ganar terreno.

En diálogo con Radio 2, Daniel Corbellini precisó que las condenas a los integrantes de Los Monos movilizó a otros grupos a querer "asomar, o de personas que se quieren abrir (de Los Monos)".

Consultado sobre si el número de homicidios dolosos y el fallo de primera instancia a los cabecillas de Los Monos tenían alguna relación, Corbellini manifestó: "Lo venimos notando desde el último trimestre de 2017, cuando empezó el juicio. El avance en la causa Los Patrones (de la justicia Federal) descolocó el cuadro territorial de la organización. Evidentemente trajo aparejado salidas de la estructura".

Para el jefe de la PDI, en Rosario "puede haber tres o cuatro grupos que se disputen" el territorio y advirtió que desde la llegada de las fuerzas federales, allá por el 2014, los quiscos de droga "mutaron" y en la actualidad los estupefacientes se comercializan a través de la modalidad delivery.