La protesta que este martes interrumpió el tránsito en el cruce de la Ruta Nacional 33 y la Provincial 93 en Firmat, sirvió no solo para visibilizar la importante deuda salarial que acumula Vassalli Fabril con sus empleados, si no para arribar una solución parcial del conflicto.
Es que en el mismo corte, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) le confirmaron a los trabajadores que la patronal, el Gobienro Provincial y el gremio arribaron un acuerdo a través del cual la administración de Lifschitz constituirá un órgano de control que permitirá observar el proceso productivo y de ventas de la planta.
"La empresa viene manifestando una realidad que nos costaba comprender. Ahora podremos evaluar realmente cómo trabaja la empresa para saber si el personal sigue ayudando", indicó Pablo Cerra, asesor legal de la UOM, en contacto con Vía Rosario.
La otra novedad que se comunicó en una asamblea realizada en la ruta es que la firma se comprometió a pagar una cifra superior a los 8 mil pesos a los empleados entre este miércoles y el viernes de la semana entrante, de los 80 mil pesos que en promedio les debe.
"Con éstas noticias, los trabajadores decidieron levantar el paro y este miércoles vuelven a sus puestos", dijo Cerra. El plan de observación de la gestión de la empresa que ya tiene acuerdo de palabra y se firmará la semana que viene permitirá a todos los actores involucrados conocer el estado de situación de la compañía.
"Buscamos tener un diagnóstico de la fábrica, más allá de lo que nos venían diciendo los apoderados. No podemos permitir un sacrificio del personal como pasa ahora, sin saber de primera mano qué es lo que ocurre", puntualizó el referente de la UOM.
Los trabajadores de Vassalli Fabril vienen sufriendo el pago parcial de sus haberes desde el medio aguinaldo de diciembre.