Los gremios que negocian paritarias con el Gobierno provincial se movilizaron este miércoles en la ciudad de Santa Fe en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 16% que las autoridades hicieron la semana pasada.
En el segundo día del paro de 48 horas lanzado por docentes, estatales y profesionales de la salud, los sindicatos de estas ramas unieron fuerzas con los sindicatos municipales, los cuales atraviesan la primera jornada de una medida de fuerza que se extenderá hasta el jueves.
La movilización que comenzó alrededor de las 10.30 en la Plaza del Soldado y contó con delegaciones de las 19 seccionales por parte de los maestros de escuelas públicas, quienes además renovaron su pedido de justicia por el homicidio de su compañera Vanesa Castillo en la capital de la provincia.
"Aspiramos a que nos convoquen, a que se discuta seriamente. El techo planteado está lejos de las aspiraciones de todos los trabajadores que estamos en la marcha", expresó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Para la dirigente gremial el incremento propuesto "es inferior al del año pasado", y eso "preocupa y enoja". En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (Ate), Jorge Hoffmann, quien consideró que Santa Fe "está en condiciones de hacer una oferta sensata y razonable".
"La provincia está bien, no está fundida, no está quebrada, tiene un endeudamiento muy bajo, un déficit fiscal gobernable", sostuvo.
Con 20 mil trabajadores movilizados, según los organizadores, Claudio Leoni, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), consideró que este era "un día histórico" porque "el Estado está parado".
Los gremios esperan una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo esta semana e insisten en el reclamo de un porcentaje total mayor frente a la idea de redistribuir los tramos de la suba.