A partir de abril, un rosarino de consumo promedio de gas pagará entre $650 y $700 mensuales. Esto ocurrirá si finalmente se aplica el bestial incremento de entre el 50% y 60% solicitado por las empresas y que está siendo analizado en audiencias públicas.
"El gas pasará de ser el servicio público más económico al más caro si se aplica esta suba", dijo Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
La tarifa del gas incluye el costo mayorista de producción o compra, lo que cobran las transportadoras, y finalmente el precio de las empresas que distribuyen al usuario final. "Todavía no está claro cuál será la cotización del dólar que tomarán las mayoristas, porque cuando comenzó la discusión el dólar estaba en $17,60 y ahora cotiza casi a $21", señaló a Radio 2.
Más allá de eso, y en caso de que el Enargas autorice el incremento, "un usuario común, que tenga cuatro artefactos que consuman gas encendidos, como dos estufas, cocina, termotanque, pasará a pagar no menos de $650 o $700", remarcó.
El valor subirá y mucho en caso de que se supere el consumo promedio. Cabe recordar que el incremento, una vez aprobado, comenzará a correr desde el 1° de abril, y lo que se está discutiendo también es la forma de pago.
"Todos son conscientes del enorme costo que ahora tiene el gas, por eso se mensualizó su cobro. Ahora se plantea que se abone mensualmente un promedio mensual, para amortiguar los meses de invierno de alto consumo", señaló, aunque esta propuesta está en veremos.