La tasa de donación de órganos de Santa Fe está entre las más altas del mundo

En 2017 se realizaron 77 ablaciones, y se alcanzó una tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes.

Donación de órganos.
Donación de órganos.

La Provincia de Santa Fe tiene una de las tasas de donación de órganos más altas del mundo. Sólo en 2017 se realizaron 77 ablaciones, lo que elevó la tasa a 22,3 donantes por millón de habitantes (DPMH).

De acuerdo a los datos del Cudaio y la organización internacional Irodat, Santa Fe tiene una tasa comparable a los países más avanzados en la materia como Suecia, Holanda, Canadá, Cuba y Alemania.

Únicamente diez países del mundo consiguen una tasa de donación mayor a la de Santa Fe. El director de Cudaio, Martín Cuestas, expresó que "los altos índices de donación se dan en coincidencia con un desarrollo avanzado de la medicina de trasplante, abordajes eficientes en la educación y campañas públicas, además de cultura de la donación voluntaria de sangre".

Indicó que en la provincia se tratan de abordar todos esos aspectos, "pensando siempre en acortar la espera de los miles de pacientes que necesitan un trasplante", según consignó Uno de Santa Fe.

"La diferencia no es irrelevante, ya que con más donación se salvan más vidas y se logra una mejor calidad de vida de los trasplantados", apuntó.

El año pasado Santa Fe alcanzó la marca histórica de 22,3 donantes por millón de habitantes. A nivel nacional, dos de cada 15 donantes provinieron de nuestra provincia. Los 77 procesos de donación realizados el año pasado permitieron que 203 pacientes recibieran su implante.