Piden que con la Sube no se pierdan las franquicias locales para estudiantes, jubilados y discapacitados

Hay beneficios para grupos específicos establecidos por ordenanza que no están contemplados en el plástico nacional. Preocupación en el Concejo.

Piden que los beneficios de la Movi a nivel local se repliquen en la Sube. (Archivo)
Piden que los beneficios de la Movi a nivel local se repliquen en la Sube. (Archivo)

Luego de la confirmación que Rosario deberá incorporar la tarjeta Sube en el transporte urbano de pasajeros ante la imposibilidad de compatibilizar el sistema Movi, empleado a nivel local, ahora desde el Concejo Municipal piden que el plástico nacional sume las franquicias que se establecieron por ordenanza y que alcanzan a jubilados, estudiantes y discapacitados rosarinos.

Es que si bien la Sube establece descuentos del 45 por ciento para jubilados, pensionados, empleadas domésticas y quienes reciben la Asignación Universal por Hijo en todas las ciudades donde está vigente, en Rosario la Movi permite el pase gratis a personas con discapacidad, jubilados y el medio boleto a los estudiantes. El planteo busca que se sumen los beneficios.

"Por un lado pedimos que la Sube incorpore los beneficios que tiene la Movi y esta no contempla porque son normativas municipales y es muy importantes sostenerlos: nuestros mayores de 69 años no pagan TUP (con la Sube pagarán el 45%), todos los estudiantes primarios, secundarios y universitarios acceden al medio boleto estudiantil (la Sube no lo tiene), tenemos franquicias gratuitas a personas con discapacidad y otros beneficiarios, y tenemos el boleto laboral o de uso frecuente que tampoco está contemplado en la tarjeta nacional. Y además, pedimos sostener el empleo de las personas con discapacidad que trabajan en los lugares de carga", expuso la concejala Norma López, presidenta del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

Asimismo, la edila afirmó que también presentó un pedido de informes para saber cuál será la metodología para cancelar los boletos y el soporte técnico de las 800 canceladoras instaladas en todos colectivos que tenemos en la ciudad.

"El Gobierno Nacional debe informar cuál será la inversión y quien la hará. No sabemos si habrá cambio de estas máquinas, si será o no modificado el programa y el valor al cual ascendería, más los costos de administración del sistema y si será por licitación u otro método", planteó.

Este martes, la intendenta Mónica Fein se reunirá con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y uno de los puntos del encuentro será avanzar en la implementación de la Sube.