Luego de varios anuncios y postergaciones, finalmente esta semana comenzarán las obras de construcción de la doble traza de la Avenida de la Costa: unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo. El municipio culminó con los trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril y ahora la empresa desarrolladora iniciará las tareas.
Los trabajos de corrimiento abarcan 1.550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas involucraron una inversión de 43 millones de pesos del presupuesto municipal para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa que conectará Oroño con Madres de Plaza de Mayo.
Ahora los trabajos pendientes, que corren por cuenta del desarrollador inmobiliario Maui, deberán terminarse en seis meses para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde.
Entre otras intervenciones, la empresa deberá construir 6 mil metros cuadrados de piso, dos rampas peatonales para la avenida, colocar 70 bancos (30 individuales y 40 modelo reposera), 200 metros de baranda, 30 pretiles de acero, una veintena de cestos, un sistema de riego, alumbrado, señalética y completar la protección de la barranca retrasada por las obras hidráulicas del conductor interceptor Vera Mujica.
También sumará forestación: 9.100 metros cuadrados de gramilla, 224 de Nasella Tenuissima, 235 de Salvia Leucantha, 140 de Colita de Zorro, más 67 unidades de Lirio de Día y 27 de Pasapallum Haumanni.
Planificación
En la actualidad, los vecinos, vecinas y visitantes de la ciudad tienen tres formas de vincularse con el norte de la ciudad: el cruce Alberdi, el túnel Celedonio Escalada y calle Carriego. En la década del 70 se sumó el Viaducto Avellaneda para mejorar la conectividad. Ahora la Avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad.
Por avenida Estanislao López (que pasará a conocerse como avenida de la Costa cuando terminen las obras), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.
La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.