En pleno verano y cuando hay inconvenientes con la energía, muchos comercios incurren en infracciones como encender el aire acondicionado con la puerta abierta. En ese sentido, la concejal María Eugenia Schmuck solicitó que se cumpla con la normativa y que la Municipalidad realice inspecciones o aplique multas.
"Seguimos viendo en el centro y en distintos lugares de la ciudad de Rosario, algunos locales, fundamentalmente de venta de electrodomésticos o indumentaria que siguen teniendo sus puertas abiertas con los aires acondicionados a temperatura muy bajas" dijo la edila del Frente Progresista.
Según la concejal, incurrir en este tipo de infracciones "crea un daño irreparable ya que la energía es un recurso escaso".
Por este motivo, "queremos que el municipio nos informe sobre los controles que se hayan realizado en este sentido y cuáles fueron las sanciones aplicadas a los que incumplen la normativa", reclamó Schmuck.
"También realizaremos los pedidos correspondientes para que haya inspecciones en las próximas semanas e insistiremos con actualizar los montos de las sanciones que hoy son insignificantes para la facturación de un comercio", mnaifestó la concejala.
Según la iniciativa, los comercios deberán contar con un sistema de cierre automático de puertas para garantizar el ahorro enérgico. En caso de no hacerlo, las multas estarían atadas al tamaño del local: hasta 50 metros cuadrados 337 Unidades Fijas ($8.762); entre 51 y 150 metros cuadrados 481 UF ($12.506) y en aquellos que superen los 150 metros cuadrados 961 UF($24.986).
En caso de reincidencia, podrán ser clausurados hasta por 90 días en cualquiera de los casos.